El "arroz con mango" de la Copa Perú

Se oficializaron los cambios en la Copa Perú que regirán a partir de esta edición (2015) pese a que fueron aprobados en pleno desarrollo de la etapa Distrital. Ahí radica su primer gran error.

Este año se arrancó el torneo con las bases que regían desde el 2013, salvo los cambios que se dieron mediante resoluciones presidenciales como el de ampliar la época de pases libres de un mes a mes y medio. El cronograma ha variado y pondrá en apuros a las ligas distritales que habían programado terminar sus torneos de Primera División a fines de mayo, ahora lo tendrán que hacer la segunda semana para ceder fechas que serán aprovechadas por el nuevo sistema de campeonato que se experimentará desde la etapa Nacional.
El directorio de la FPF ingresó con la pierna alta a imponer su nueva política para hacerse sentir en todos los ámbitos, entre ellos, la Copa Perú. Revolución, cambio, fueron sus lemas de batalla y lo han hecho, pero en este caso específico ha sido al caballazo.
Eliminaron la etapa Regional para dar paso directamente de la Departamental a la Nacional. La consultora chilena Match Vision presentó un proyecto que se filtró a inicios de año y se oficializó hace un par de semanas con la publicación del Texto Unico de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de Campeonatos: Copa Perú, aprobado por la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado que preside Roberto Ramos Ruiz, presidente de la Departamental de Loreto.

La etapa Nacional se jugará con 50 equipos, de los cuales tras jugarse una primera fase clasificarán 9 directamente a los octavos de final y otros nueve saldrán de los llamados repechajes. ¿Y cómo se define la clasificación?, en esta primera fase, tras jugarse los partidos entre equipos de una zona (Arequipa, Puno, Cusco, Tacna y Moquegua) se elaborará una tabla de posiciones de los 50 equipos donde se priorizará el puntaje y en caso de igualdad se tomará en cuenta el PUNTAJE RELATIVO, que es el producto de los puntos ganados a sus rivales por los puntos obtenidos en la tabla, recién luego si se mantiene la igualdad se contabilizará la diferencia de goles.





Comentarios