Arequipa compitió contra si mismo en los Judejut

Team de TKD, campeón trasandino. De lo mejor que presentó Arequipa.
La oficina técnica del IPD Nacional que tuvo a su cargo el control de las competencias de los XVII Juegos Trasandinos "Perú 2016" validó el título conseguido por Arequipa con una ventaja de 1230 puntos sobre el segundo, Antofagasta (Chile).

Los mistianos sumaron 3120 puntos producto de sus primeros puestos en atletismo (damas y varones), gimnasia varones, ciclismo, natación varones, taekwondo (damas y varones) y vóley damas. Además de sus segundos puestos en básquet damas, judo damas, natación damas. Tuvo dos terceros puestos en básquet damas y vóley varones. Además dos cuartos lugares en tenis de mesa damas y judo varones; una quinta ubicación en básquet varones que fue la única competencia que se realizó en la Ciudad Blanca; y el sexto puesto en tenis de mesa.
Atletismo ratificó un nivel superlativo a comparación de las demás delegaciones.
El rendimiento mistiano no fue limpio. Se pensó mejores resultados en judo varones, básquet varones y lógicamente en tenis de mesa que fue lo más bajo que se presentó. Arequipa se proyectó a estar en podio en todas las disciplinas, pero solo se cumplió a medias.
Lo hecho por sus deportistas sirvió para campeonar ante la deserción de toda Argentina, entre ellas la siempre competitiva Salta, y de Tarija (Bolivia) que es la mejor carta que tienen los altiplánicos. Sin ellos el camino al primer puesto se comenzó a labrar desde el primer día de competencia.
Pero Arequipa no es Perú, Perú son cinco delegaciones y las otras cuatro simplemente defraudaron. Cusco acabó cuarto con 1620 puntos, a 1500 pts. del campeón,  resumidos en tres segundos puestos: atletismo (damas y varones) y taekwondo. Además logró bronce en tenis de mesa damas.
Vóley damas justo campeón. Se visualizaron campeones y lo lograron.

Tacna fue sétimo con 1410 pts., a 1710 pts. de Arequipa. Logró un primer puesto en vóley varones y un segundo lugar en judo varones.
Puno terminó noveno con 1035 pts., a 2085 pts. de los mistianos, con  tres terceros puestos: atletismo (damas y varones) y vóley damas. No compitió en gimnasia.
Moquegua en cuestiones de ubicación mejoró. En sus anteriores participaciones siempre fue último, ahora terminó penúltimo, solo delante de la boliviana Potosí.  Fue puesto 12 con un cuarto puesto en taekwondo. Ojo que no presentó equipo de natación damas.

Comentarios