Arequipa no asegura su participación en Bolivia 2017

La presencia de Arequipa en los XVIII Juegos Trasandinos "Bolivia 2017" sigue en stand by, pese a la promesa del IPD Nacional y del compromiso del Gobierno Regional de Arequipa, de incrementar el insulso presupuesto que han destinado para la participación del 15 veces campeón Judejut.

A falta de dos meses para la cita trasandina (24-29 de abril), aún no se ha aprobado el requerimiento que se ha hecho llegar al IPD. Arequipa pide 580 mil soles para cubrir todo lo referente a traslado, uniformes y preparación de las delegaciones, pero Lima solo le ha destinado algo más de 160 mil soles.
Pero el problema no solo es económico, sino también deportivo. A través de la recientemente creada Asociación de Dirigentes Deportivos de Arequipa (Adda), se ha solicitado al IPD Nacional que en todo el proceso de selección y preparación de las diferentes selecciones mistianas no intervengan las federaciones deportivas nacionales, salvo que apoyen en casos puntuales como dotar de  jueces y árbitros para los selecctivos de disciplinas como el judo.

Esto debido a que para las federaciones y el mismo IPD, los Trasandinos tienen la etiqueta de "recreativos" cuando es un evento que ha logrado de dotar de deportistas para la selección peruana que han sido campeones sudamericanos, panamericanos e iberoamericanos en diferentes disciplinas.
No todo termina ahí, tras la desastrosa organización y del despilfarro económico que se presentaron en los Juegos de Perú 2016 que estuvo a cargo íntegramente del IPD Nacional, se solicitó que el presupuesto del 2017 lo manejen directamente los IPD´s regionales que toman parte de los Judejut (Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna y Cusco).
Respecto a Arequipa, la decisión que han tomado los dirigentes deportivos es presionar al IPD para que nombre un jefe del IPD Arequipa ante el improductivo trabajo que realiza Suzel Munguia, quien  despacha desde Lima donde labora como directora de la Oficina de Coordinación Regional, Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales del IPD.
El presupuesto solicitado por Arequipa ya está en manos del presidente del IPD-Nacional, Oscar Fernández, y del director nacional de Recreación y Promoción del Deporte, el judoca Carlos Zegarra (presidente de la Federación de Judo), quien tiene a su cargo la coordinación de los Judejut.

Al IPD también se le ha reclamado el pago de entrenadores, a quienes se les adeuda parte del sueldo del 2016, pero tampoco hay respuesta positiva.
El Gobierno Regional de Arequipa pese a comprometer su apoyo a la selección Judejut en la firma del convenio con el IPD para renovar el estadio Melgar, no ha realizado ninguna gestión para conseguir presupuesto para la participación de Arequipa en "Bolivia 2017".
La posición del Adda es contundente, si el IPD no asegura un presupuesto que permita la participación idónea de Arequipa, no se competirá en Bolivia.
Actualmente todas las preselecciones continúan entrenando con relativa normalidad a la espera que el panorama se clarifique en los próximos días.
BOLIVIA TE ESPERA
Los Juegos de Bolivia reunirán a deportistas de la categoría Sub-19 y se desarrollarán del 24 al 29 de abril, ya están las sedes confirmadas y los anfitriones (Potosi, Oruro, Sucre y Tarija) quieren dar la sorpresa, ganar por primera vez una edición de los Trasandinos.
Nuevamente los representantes de Argentina (Catamarca, Salta y Jujuy) han decidido no participar de la fiesta. Tampoco lo hicieron en Perú 2016  y este año ratifican su posición  en contra del rumbo que están tomando los Judejut.
Y es que los Trasandinos no han evolucionado y se han estancado en la mediocridad del título de su creación: juegos recreativos. No se ha respetado el acta firmada en Arica (Chile) en el 2013 donde todos los integrantes del Judejut se comprometieron, con el fin de elevar el nivel competitivo, a realizar a partir de los Juegos del 2015 selectivos clasificatorios para que solo los mejores de cada país compiten y no solo participen. De esta manera, poco a poco, los Trasandinos mutarían a ser un campeonato de élite. 
Nuevamente los Juegos los disputarán solo Perú, Bolivia y Chile.
La Organización de los XVIII Juegos han confirmado las sedes: Oruro (tenis de mesa, judo y vóley varones), Sucre (natación, tae kwon do y gimnasia), Tarija (atletismo y básquet damas) y Potosí (ciclismo, vóley damas y básquet varones).
La inauguración será el 24 de abril en Potosi y la clausura el 29 en Sucre.

Comentarios