No termina el suplicio de Arequipa para participar en los Juegos Trasandinos de Bolivia

Hasta último minuto estuvo en suspenso el viaje del íntegro de la delegación de Arequipa a Bolivia para participar en los Juegos Trasandinos. Y es que al faltaban cerca de 12 mil soles para costear los pasajes aéreos (La Paz - Tarija) de un grupo de deportistas.
Como ha sido una constante en estos últimos días, los dirigentes deportivos mistianos tuvieron que tocar puertas para solicitar apoyo de autoridades locales. El primero en responder, hace tres semanas, fue la gobernadora regional Yamila Osorio que entregó un cheque de 20 mil soles y 200 poleras, y ayer el alcalde provincial Alfredo Zegarra no dudó en cubrir esos 12 mil soles faltantes.
Prácticamente ha sido un suplicio completar el presupuesto de transporte para viajar a Bolivia, ante la indiferencia del Instituto Peruano del Deporte que, al igual que el año pasado cuando la sede fue Perú, está mal administrando el presupuesto destinado a este evento.
Esos 32 mil soles que tanto el GRA como la MPA han aportado se han destinado para comprar pasajes aéreos (La Paz - Tarija) para un grupo de deportistas (atletas y basquetbolistas) que participarán en Tarija, ciudad ubicada a 18 horas de distancia de La Paz.
"Si el IPD hubiera licitado el transporte hace un mes, el costo de pasaje por persona no hubiera costado más de 530 soles, pero por hacerlo a última hora está invirtieron 750 soles", explicó la directiva de la Liga de Atletismo de Arequipa, Mónica Roller.
LICITACIÓN A DEDO
Desde octubre del 2016, el IPD Nacional tenía conocimiento oficial del desarrollo de los Judejut en Bolivia y por ente que se tenía que presupuestar el traslado de las delegaciones de Arequipa, Tacna, Puno, Moquegua y Cusco.
Como ha sido estos últimos años, el manejo del presupuesto ha sido privilegio del IPD Nacional. Este año no ha sido la excepción, pero la displicencia y el poco interés que tiene este ente en apoyar la participación de los deportistas sureños en los Trasandinos se ha evidenciado a tal punto que muchos dirigentes han calificado esa displicencia como un "acto de mala fe".
Por ejemplo, el 20 de abril, a dos días del viaje de las delegaciones a Bolivia, el IPD Nacional realizó una invitación a dos empresas de Lima para que se hagan cargo del transporte terrestre de 511 personas.
Debido a la premura del tiempo, se realizó una Contratación Directa por un monto de 368 mil 775 nuevos soles bajo la denominación "CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA 2017". Fue Zesal Internacional E.I.R.L. la elegida, dejando a un lado al Consorcio Soluciones.
Según el contrato Sezal tiene que cubrir el traslado de las delegaciones desde sus ciudades de origen (Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco) hasta sus ciudades de destino (Potosi 160, Sucre 82, Tarija 145 y Oruro 124).
Para ello deberían poner a disposición de los deportistas buses que cumplan todos los requerimientos para un viaje seguro y cómodo, pero no ha sido así. Hoy en Arequipa un grupo de deportistas se negó a subir al bus que los iba a trasladar porque que se encontraban en mal estado de conservación.
Ese no fue el único problema. Ya en el trayecto, los buses no pararon en Puno para almorzar, como estaba programado, sino que siguieron ruta directa hasta Desaguadero para cruzar la frontera.
Aún hay más, el IPD Nacional ha destinado a delegados de Lima para que acompañen a la delegaciones, estos emisarios viajaron directamente a La Paz vía aérea y recién ahí se unirán a las diferentes representaciones.
Al finalizar los Juegos, como ha sido recurrente, estos últimos años, las ligas de Arequipa presentarán una queja formal contra el IPD por la dejadez que demuestra respecto a los Trasandinos, pero se sabe que ese reclamo caerá en saco roto.
Lo que también se está analizando  es independizarse económicamente del IPD para que las próximas participaciones en Judejut sean financiadas por los gobiernos y empresas locales para evitar contratiempos como los de este año que hasta el último minuto puso en duda la participación de Arequipa en los Trasandinos.

Comentarios