Chile destina más de un millón de dólares para los Judejut

Chile invertirá más de un millón de dólares (700 millones de pesos) en la organización de los XIX Juegos Trasandinos 2018, que se desarrollarán del 6 al 12 de mayo  en la regiones III y IV, Atacama y Coquimbo, respectivamente.

La distribución de las sedes será la siguiente: Caldera (taekuondo), Copiapó (ciclismo y vóley varones), Vallenar (básquet damas), Illapel (básquet varones), Paihuano (natación y judo), Coquimbo (tenis de mesa y vóley damas), La Serana (gimnasia y vóley damas) y Ovalle (atletismo).
La delegación peruana partirá en dos grupos desde el aeropuerto Chacalluta (Arica) el 5 y 6 de mayo, antes se concentrarán en Tacna desde el 3 de mayo. Debido al recorte presupuestal y evaluación deportiva todas las delegaciones sufrieron una disminución de cupos, por ejemplo Arequipa viajará por primera vez en la historia de los Judejut sin el equipo de  taekundo. En total viajarán 162 contando deportistas, entrenadores, jueces y dirigentes.
Con la ausencia de Argentina, Chile, Bolivia y Perú darán viva a los Judejut que espera congregar a mil 500 deportistas no mayores de 19 años de edad. Los mistianos son favoritos para volver a campeonar (han ganado 17 ediciones), y se espera que tanto Cusco, Tacna, Moquegua y Puno realicen una mejor presentación de las que están acostumbradas.
El presupuesto que ha destinado el Instituto Nacional del Deporte de Chile asciende a los 700 millones de pesos, es decir unos 3 millones 755 soles que en dólares serían un millón 159 mil.

Comentarios