Trasandinos, algo más que otro triunfo arequipeño

Puntajes extraoficiales publicados por Jean Ferrari, director de Recreación y Promoción del Deporte del IPD Nacional. Encabezó la delegación peruana en Chile.




Arequipa celebra un nuevo título. Es su título 17 de 19 ediciones, y para ser sinceros sin la presencia de Salta (Argentina), el primer lugar nunca estuvo en duda. La evaluación, para no pecar de triunfalistas, obligatoriamente tendrá que pasar por un tema netamente técnico: marcas, tiempos, desempeño individual y colectivo.

El análisis es más de fondo que de forma. Los Judejut para los deportistas arequipeños son el primer eslabón para buscar un espacio en la orbe del deporte nacional e internacional. Con solo ganar  atletismo y natación Arequipa tenía en el bolsillo el primer lugar. Entonces hay de darle el valor exacto a este título y realizar un trabajo más profundo disciplina por disciplina. ¿Cómo nos fue en judo, gimnasia, tenis de mesa, básquet, vóley?.


Para ello es necesario conocer los informes que cada entrenador tendrá que presentar y las planillas de cada competencia, porque los resultados que se consiguieron durante los Judejut han sido pobre en contenido. Sino fuera por lo que se publicó en las redes del Ind (Instituto Nacional del Deporte de Chile) y en los mindep (Ministerio del Deporte) de las regiones de Chile, no se hubiera contado con información.
Entonces nace la pregunta por sí sola, para qué viajó una comitiva de Lima a los Judejut, si hasta los resultados globales que publicaron en la página del IPD Nacional desinformaron. Confundieron medallas con puntaje (Arequipa la más ganadora hasta la tercera fecha de Judejut), dos cosas que son diametralmente diferentes.
Acabaron los XIX Juegos y un aplauso bien ganado para los deportistas arequipeños que no dejaron de pasar la oportunidad de dejar el nombre de Arequipa en alto, y también felicitar el desempeño de Cusco que por segunda vez logra un segundo puesto en atletismo, la primera vez fue en Perú 2012. Puno también sorprendió al quedar tercero de 14 delegaciones participantes. Tacna defraudó al acabar noveno y Moquegua onceavo.
Pero estos Judejut como fueron los pasados (Bolivia 2017 y Perú 2016) obligan a otro tipo de evaluación, la organizacional. Si en la parte deportiva no hubo mayores desencantos, en la administrativa al parecer sí. 
El IPD Nacional tendrá que explicar porque en un primer momento se hizo una licitación para el vuelo chárter (Arica - La Serana) con un monto de S/ 1 314 204, proceso que a menos de una semana del viaje se declaró desierto. Y que luego, como era lógico, ya por un tema de emergencia se realizó a otra convocatoria, pero esta vez de adjudicación directa por S/ 1 760 400. 
También circularon fotos de deportistas durmiendo en el aeropuerto de Arica, cuando se contrató por cerca de 170 mil soles hospedaje en Tacna para evitar ese tipo de percances. Además por qué el 11 de mayo se publica en el Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) el proceso para contratar hospedaje en la ciudad de Ovalle (una de las sedes de competencia) para más de 110 deportistas por un monto de 9 558 dólares, cuando la organización; es decir Chile, es responsable del alojamiento de todas las delegaciones.

Y por último, porque el 8 de mayo, dos días después de inicio del torneo, el IPD emite la resolución 105 por la cual se destina más de 30 mil soles por "encargo" para "cubrir gastos inesperados" (RESOLUCIÓN IPD).

Comentarios